top of page
Foto del escritorJohn Henry Vásquez Calderón

APREHENDA EL USO PEDAGÓGICO DEL VIDEO

Actualizado: 29 sept 2022


En todos los niveles de la educación, desde la básica hasta la superior, desde la no formal hasta la conducente a título, es necesaria una búsqueda de la innovación y de estrategias didácticas alternas. Si damos un vistazo al uso pedagógico del video encontraremos que es un medio cuyos elementos estéticos, sintácticos y semánticos exigen de los estudiantes decodificar imágenes en movimiento, tiempos y espacios. Es decir, provoca la imaginación, la intuición, desperezando el hemisferio derecho del cerebro.

De esta manera se ponen en juego estrategias para operaciones cognitivas de nuevos lenguajes. Facilita la interlocución en la medida en que es un medio grupal que brinda espacios para el diálogo. Es decir, un buen pedagogo o conferencista debe armonizar la relación entre núcleo temático, didáctica del relato y lenguaje audiovisual.


Encontramos, entonces, en el video, gracias a su facilidad de uso, la posibilidad de formar ciudadanos y, además, nos permite comprometernos con una responsabilidad social. No podemos olvidar que la comunicación es estratégica para generar procesos organizativos. El video posibilita llevar temas e historias a espacios grupales, bajo el supuesto de que el derecho a la información conlleva la necesidad de traer el mundo a grupos sociales para transformarlo.


Dando un uso pedagógico al video podemos construir fondo común de conocimientos, motivar a emprender acciones colectivas, debatir y aclarar asuntos de interés público, así como integrar y poner en circulación bienes culturales. Todo esto contribuye a la construcción de memoria colectiva.

Podemos caer en la tendencia de usar el video de manera instrumental, unidireccional o, muy por el contrario, desde la perspectiva de comunicación social donde se vive, se interpreta, se reproduce, se recrean códigos culturales y se plantean diálogos entre lo local y lo global.


La innovación pedagógica se da por medio del uso creativo y crítico del video. El Lenguaje Audiovisual bien trabajado promueve actos de pensamiento y reflexión, nos enfrenta con nuestra propia visión del mundo y nos da a conocer los puntos de vista de los demás. Nos enseña horizontes que no conocíamos, nos conecta con nuestros sentimientos más profundos, ensancha la imaginación y es una ventana al mundo interior. Permite, así, afirmar nuestra existencia. Por lo tanto, el video lo concebimos como ambiente de aprendizaje, donde los participantes al apropiarse del lenguaje audiovisual, hacer lecturas críticas de los medios de comunicación y realizar videos, construirán conocimientos hacia la excelencia. Se trabaja con los grupos sociales en forma tal, que el video contribuya de manera estratégica en la construcción de sentidos.

Esa interrelación entre producción de video y pedagogía es un campo que exploramos de manera constructiva en nuestros seminarios y talleres y la invitación queda abierta para hacerse partícipe de estos ejercicios y diálogos de saberes.


2 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page